jueves, 22 de septiembre de 2016

Tecnologías de apoyo

Las tecnologías de apoyo o tecnologías de asistencia (también conocidas como AT, del inglés assistive technologies) son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software) que es usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas condiscapacidad. La específica para las personas con trastorno visual es la tiflotecnología.

Resultado de imagen para tecnologias de ayuda

Este tipo de tecnología puede ser común del mercado, especial o adaptado para su uso. El uso de estas tecnologías es permanente mientras exista la discapacidad del usuario. La desventaja de ellas es que se encuentran disponibles a la venta solo en las ciudades y esto incrementa los costos para los que viven alejados de estas

Resultado de imagen para tecnologias de ayuda




Tecnologías de ayuda 

Existen diversas tecnologías de ayuda que apoya al usuario en su necesidad de comunicación y de informarse.

Algunas de estas tecnologías cubrirían estos ámbitos:

Tecnologías para procesar la voz o el hablaTecnologías para procesar textos o convertirlos en vozTecnologías que procesan imagenTecnologías capaces de interpretar emocionesTecnologías para entrar en contacto unos usuarios con otros.

Proyectos de interés en el ambito de las tecnologías y la discapacidad:


Proyecto Fábula. Dos investigadores del Club de Innovación, de la Universidad Pontificia de Salamanca, han creado un nuevo proyecto de tecnología móvil basado en la transformación de un texto en audio. Fábula esta pensado para facilitar labores cotidianas a personas con algún tipo de discapacidad visual. Su uso podría llegar a permitir a estas personas orientarse en un lugar descargando la información de los carteles informativos o acceder a la información del prospecto de un medicamento con una sencilla operación de móvil.Proyecto Pressencia (europeo con participación española). La unión de la neurociencia con las técnicas de imagen y realidad virtual puede dar lugar a aplicaciones en investigación básica y clínica, psicología y ciencias de la computación. Esta técnica se asocia al uso de gafas o guantes con sensores, de forma que un ordenador detecta el movimiento y actualiza la imagen.En este contexto, la realidad virtual serviría también como banco de pruebas de dispositivos controlados por ondas cerebrales.Proyecto SM4All (europeo, con participación española). Plataforma en desarrollo. Información en inglés.
Resultado de imagen para tecnologias de ayuda

















referencias de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario